Hepatitis en Niños
Por: Antonio Del Valle Segarra, MD
Gastroenterólogo / Hepatólogo Pediátrico
Edificio Médico San Jorge, Suite 503
Hepatitis significa inflamación en el hígado. Ciertamente no es un diagnóstico específico; en muchos casos podemos determinar la causa y establecer el diagnóstico, pero en muchos otros no. Es poco común que la inflamación en el hígado presente síntomas. Estos pueden ser ictericia (color amarillento de las escleras y de la piel), dolor abdominal en el cuadrante superior derecho y picor generalizado. Sin embargo, estos no son específicos ya que un paciente puede demostrar alguno de ellos y no tener hepatitis. La manera usual de establecer que hay hepatitis es por laboratorios de sangre: se observa elevación en unas enzimas conocidas como transaminasas, ALT y AST. Hepatitis es la causa más común de elevación de estas enzimas, pero no es la única. Las mismas también están presentes en otros órganos del cuerpo y los niveles pueden subir en otras condiciones como miositis o inflamación de los músculos.
La hepatitis se considera congénita si el infante nace con una condición que es hereditaria o genética, pero la mayoría de los casos son adquiridos. También la podemos clasificar como aguda cuando el insulto al hígado resuelve, o crónica cuando dicho insulto persiste y resulta en cambios duraderos o permanentes. En niños, la hepatitis aguda es la más prevalente y, sin lugar a dudas, la causa más común es una infección viral. La lista de virus que pueden causar hepatitis aguda es interminable pero los más frecuentes son Hepatitis A, el virus Epstein-Barr y el Citomegalovirus. Estos últimos dos se asocian a Mononucleosis Infecciosa. El Dengue y Covid 19 también pueden causar hepatitis aguda. Los virus de Hepatitis B y Hepatitis C siempre aparecen como los agentes infecciosos que más frecuentemente resultan en inflamación del hígado, pero estos usualmente causan hepatitis crónica.
Recientemente tuvimos noticias de un brote de hepatitis aguda en niños a nivel mundial. Se reportaron alrededor de 1,000 casos en 35 países. Muchos de estos niños eran saludables y presentaron evidencia de un cuadro viral agudo. Un gran número tuvo hepatitis severa. Se reportaron 45 pacientes que requirieron un transplante de hígado y, muy desafortunadamente, 18 muertes. Expertos opinan que esto se ha debido a la falta de inmunidad a virus comunes por el aíslamiento de la pandemia del Covid 19. ¿Qué debemos hacer como padres responsables? Mantener la calma. Fallo fulminante del hígado es muy poco probable como consecuencia de una infección viral aguda. Y muy importante, consultar con su Pediatra si el niño presenta síntomas agudos. Este determinará el curso más apropiado a seguir.
Para información adicional puede comunicarse al 787-728-4772.