El Hospital San Jorge como escenario educativo

Por: Deborah Serrano Padilla, Ed.D.

Educadora Institucional

La capacitación de empleados es el proceso continuo de enseñanza en el cual los trabajadores mejoran sus competencias, conocimientos y actitudes. Para los hospitales, esto es fundamental porque permite el logro de los objetivos corporativos al igual que garantiza la calidad del servicio y seguridad del paciente. En el Hospital San Jorge, la capacitación es parte de las estrategias que se llevan a cabo desde el proceso de reclutamiento hasta el seguimiento progresivo del desempeño anual. Estas experiencias se dan en un marco de planificación dirigidas por el Programa de Educación Institucional, Educación en Enfermería y Departamento de Recursos Humanos.

Las estrategias de enseñanza consisten desde los estilos tradicionales como la conferencia, hasta estilos informales como charlas educativas rodantes en las áreas de trabajo. Ante los desafíos de orientar y motivar al personal, el Hospital ha impulsado diversos enfoques educativos considerando al talento humano como un ser integral con múltiples inteligencias e intereses. Ejemplo de esto es en el uso de módulos autodidácticos, biblioteca virtual, audioconferencias, infográficos, demostraciones, lectura de manuales, arte terapia, vídeos, ejercicios matemáticos de la salud, preceptoría y documentación clínica.

No obstante, el conocimiento no solo se brinda hacia una mirada individual del empleado, sino también fomentando el juicio crítico colectivo donde se integran unos con otros para la toma de decisiones en un bien común. Tal es el caso de las visitas educativas guiadas, juego de roles, discusión de casos clínicos, mesas educativas, tertulias, y demostración en el manejo de equipos. El abordaje de los contenidos se selecciona según los estándares de las agencias que regulan la operación, mantenimiento y licenciamiento de los hospitales. Así como también temáticas que consoliden el compromiso y motivación del trabajador hacia una mejor empresa.