Infección por Micoplasma

Por: Dra. Sanet Torres Torrres, Infectóloga Pediátrica

Presidenta Facultad Médica


La infección por Micoplasma es una infección respiratoria causada por la bacteria Micoplasma pneumonia. Afecta con mayor frecuencia a adolescentes y adultos jóvenes. La infección por Micoplasma causa bronquitis y neumonía, la que suele ser leve y rara vez requiere admisión al hospital. Micoplasma no es una causa común de neumonía en pacientes menores de 5 años.

Se transmite a través de contacto cercano con gotas respiratorias de personas sintomáticas con la enfermedad (por ejemplo, cuando el paciente enfermo tose y/o estornuda sin tomar las debidas precauciones) – ahora las mascarillas nos ayudan a prevenir su contagio. Posterior a una exposición con un contacto enfermo, los síntomas suelen ocurrir (algunos pacientes no desarrollan síntomas) entre 15-20 días después.

La infección por Micoplasma se diagnostica en base a síntomas clínicos. Para confirmar el diagnóstico se recomienda una prueba molecular (PCR) que detecta el Micoplasma Pneumoniae en secreciones nasofaríngeas, no obstante, esta prueba no está disponible de manera rutinaria en todos los laboratorios comerciales y su resultado puede tardar 1-2 semanas (es por esta razón que la evaluación clínica por su pediatra o médico primario predomina como método de diagnóstico).

La infección por Micoplasma al ser leve suele resolverse por sí sola sin necesidad de utilizar antibióticos. Es importante recalcar que el uso inapropiado de antibióticos puede llevar al desarrollo de bacterias multirresistentes, las cuales se nos haría muy difícil tratar al no tener opciones disponibles de tratamiento. No se recomienda hacer prueba de sangre de Micoplasma IgM en pacientes asintomáticos o pacientes con síntomas no característicos de esta infección. La prueba de sangre de Micoplasma no es muy precisa y puede salir positiva, aunque el paciente no tenga la infección.

Para información adicional, puede comunicarse al 787-727-1000 o 787-244-5354.

Fuente de información: RedBook 32nd edition