Merienda escolar: una propuesta saludable para apoyar el aprendizaje

Por: Isnaely Rivera O’farrill – Nutricionista/Dietista


¡Se acerca el momento de decidir qué meriendas incluir en la lonchera escolar! ¿Aún no sabe por dónde comenzar? ¡No pasa nada! El proceso puede ser un poco abrumador. Sin embargo, con un poco de planificación le aseguro que es posible enviarle MERIENDAS NUTRITIVAS que ellos puedan DISFRUTAR. Las meriendas son parte esencial de la rutina escolar y optar por aquellas que aporten una buena combinación de nutrientes, es fundamental para el desarrollo de hábitos alimentarios saludables.

Nuestro enfoque como cuidadores debe ser lograr que las meriendas sean atractivas, a la vez que provean energía y nutrientes que apoyen su salud física y mental. De esta manera estaremos favoreciendo su proceso de aprendizaje, enfoque y rendimiento escolar. A continuación, comparto algunas estrategias para que se lance a la conquista de las meriendas:

¡Hágalos parte del proceso!

Comparta con ellos la responsabilidad de decidir qué alimentos llevarán a la escuela como merienda.

Combine al menos dos grupos de alimentos

Combinar grupos de alimentos les provee variedad y oportunidad para exponerlos a probar al menos un alimento nuevo. Sobre todo, probar aquellos que no consumen con regularidad.

Tome en consideración sus gustos y preferencias

Tenga en mente cuáles son sus alimentos favoritos a la hora de planificar. Si no son nutritivos, intente buscar recetas y preparar algo parecido con ingredientes de alto valor nutricional.

Utilice variedad de colores, texturas y formas a su favor

Hacer combinaciones de colores, texturas y formas, ayuda a estimular su apetito y hacer la merienda más atractiva. Puede utilizar cortadores, food picks, palitos de pincho y moldes de silicona. Recuerde que la primera impresión es muy importante para determinar aceptación o rechazo por parte del menor.

No olvide que se trata de una pequeña comida

No deben reemplazar las comidas principales ni hacerlos sentir abrumados. Aproveche para incluir alimentos como frutas, vegetales, granos íntegros y productos lácteos bajos en grasa.

Incluya agua

Ésta es la mejor manera de mantenerlos bien hidratados. ¡Hágalo divertido! Pueden seleccionar una botella de su personaje favorito o una personalizada por él mismo. Incluso, añadir rodajas de frutas y vegetales para hacer su sabor más atractivo.

Esta propuesta de meriendas saludables será de apoyo para el aprendizaje en el regreso a clases. Las meriendas nutritivas, divertidas y coloridas son una buena combinación para brindar energía, salud física y mental. ¡Es hora de innovar y ponernos creativos!