¡Proteja a sus niños! Seguridad de medicamentos en y fuera del hogar

Por: Ephraim Acevedo Morales, MPH, PharmD


Cada año, miles de niños llegan a las salas de emergencias por ingesta accidental de medicamentos en el hogar. Las causas principales de estas visitas se deben al consumo de medicamentos que están al alcance de los niños o por administrar una dosis incorrecta. Estos accidentes pueden terminar en hospitalizaciones, daños permanentes e incluso la muerte. ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros niños del envenenamiento por medicamentos? A continuación, comparto con ustedes consejos y técnicas que podemos utilizar para prevenir envenenamientos en y fuera del hogar.

El error más común que lleva a los niños a las salas de emergencias es la administración incorrecta de medicamentos. Por ejemplo, al medir incorrectamente la dosis del medicamento se le puede estar administrando de más o de menos según la dosis indicada por el médico o el farmacéutico. Administrar medicamentos líquidos a los niños puede ser algo confuso, debido a las unidades que utilizamos frecuentemente como la cucharada o la cucharadita. Para prevenir errores al medir la dosis de medicamentos líquidos es recomendable utilizar la unidad de mililitros (mL). ¡Nunca debemos utilizar cucharas para medir medicamentos! ¿Por qué? Porque las cucharas tienen distintas formas y tamaños y no miden con exactitud los medicamentos líquidos. Siempre debe utilizar los medidores que vienen con el medicamento, ya sea un gotero, vasito o jeringuilla. Estas vienen con las medidas exactas que le indicarán a usted la cantidad correcta a administrar.

¿Qué podemos hacer para dar una dosis correcta?

  1. Lea la etiqueta del medicamento y siga las instrucciones.
  2. Mida la cantidad correcta del medicamento usando la jeringuilla, gotero o el vaso que viene con el medicamento.
  3. Consulte con su farmacéutico cómo medir y administrar el medicamento correctamente.

Otra fuente de accidentes por ingesta de medicamentos es el mal almacenamiento y manejo de los mismos. Es de suma importancia colocar los medicamentos en lugares seguros donde los niños no puedan tener fácil acceso a ellos.

¿Qué podemos hacer para almacenar y manejar correctamente los medicamentos en y fuera del hogar?

  1. Seleccione un lugar seguro dónde colocar los medicamentos. Los medicamentos tienen colores y texturas que llaman la atención. El lugar ideal para colocarlos es un lugar alto y lejos de la vista de los niños.
  2. Una vez utilizado el medicamento; debe cerrar la tapa. Asegúrese de escuchar un click o hasta que no pueda cerrarlo más. Tenga en mente que los frascos no son cien por ciento a prueba de niños.
  3. Guarde el medicamento inmediatamente y si ocurre un derrame, limpie el área. Una pequeña cantidad de medicamento puede ser letal.
  4. Sea consistente con la hora de administración de los medicamentos de acuerdo a las instrucciones del médico. Por ejemplo, si el médico le indica que su hijo(a) debe tomar el medicamento dos veces al día, administre el medicamento a las 8:00 de la mañana y a las 8:00 de la noche. Puede utilizar su teléfono celular para ayudarle a recordar las horas de administración del medicamento.
  5. Nunca llame a los medicamentos “dulces”. Llamar los medicamentos “dulces” puede confundir a los niños. Busque otras formas de motivar a sus niños a tomar sus medicamentos y vitaminas.
  6. Si recibe visitantes en su hogar, pídeles que coloquen sus pertenencias en un lugar alto y lejos de los niños ya que pueden tener medicamentos en sus carteras, bolsos o abrigos.
  7. Si se encuentra de viaje con los niños, utilice la caja fuerte en la habitación del hotel como lugar de almacenamiento.
  8. Descarte los medicamentos que ya no utiliza o están expirados. Siga las instrucciones de cómo desechar el medicamento. Por ejemplo, puede mezclar las tabletas con borra de café y depositarlos en el zafacón.

¡Hable con su farmacéutico!

Si no entiende las instrucciones de la etiqueta, si no sabe cómo medir correctamente el medicamento o tiene dudas en general con el medicamento prescrito para su hijo(a), con mucho gusto podemos aclararle las dudas. Los farmacéuticos somos expertos en medicamentos y siempre estamos dispuestos a orientarte sobre los mismos. Recuerde, es mejor estar seguro de cómo administrar el medicamento correctamente que administrar el mismo de forma incorrecta. También puede llamar a los centros Poison Help al 1-800-222-1222, los centros Poison Help están disponibles en todo momento para poder aclarar sus dudas sobre cómo manejar el envenenamiento por medicamentos u otras sustancias en su idioma de preferencia. Por último, si encuentra a su niño inconsciente, convulsionando, sin pulso y/o respiración y sospecha que se debe a ingesta de medicamentos llame inmediatamente al 911.