¿Qué es el asma bronquial?

Por: Dra. Marina Martínez Garri. MD, FAAP

Neumóloga Pediátrica

El asma bronquial es una condición crónica de los pulmones en la cual los pacientes tienen vías aéreas muy sensitivas que se inflaman y producen mucosidad. Cuando esto ocurre, se limita el flujo del aire que puede pasar por las vías aéreas causando los síntomas más comunes de esta condición. Algunos de estos son tos que está presente de día y de noche, pecho apretado, silbido en el pecho (‘pito’), falta de aire, entre otros.

Algunos pacientes con asma pueden tener síntomas infrecuentemente mientras otros pueden tener síntomas más frecuentemente. El asma no se comporta igual en todos los niños. Lo importante es reconocer que todo paciente asmático puede tener ataques severos de asma cuando se exponen a diferentes desencadenantes o causantes. Durante un ataque de asma, las vías aéreas se inflaman, producen mucosidad y se tienden a cerrar. Esto ocasiona que el paciente desarrolle los síntomas de tos, falta de aire, pecho apretado, pito y dificultad para respirar. Los causantes más comunes de ataques de asma son las infecciones virales como el catarro común, exposición a ciertos animales, exposición a plagas (por ejemplo ratones y cucarachas), exposición a humo de cigarrillo, clima húmedo, cambios en temperatura, exposición a irritantes (como perfumes, olor a pintura y productos de limpieza), emociones fuertes y ejercicio cardiovascular.

El asma se maneja mayormente utilizando esteroides inhalados. Esta es una medicina inhalada que disminuye la inflamación en las vías aéreas y es la medicina más importante para mantener los síntomas de asma bajo control y prevenir ataques severos. También existe una medicina de rescato conocida como albuterol que se utiliza para proveer alivio rápido ya que abre las vías de aire.

La meta de todo paciente asmático es mantener el asma controlada para prevenir ataques severos y así evitar hospitalizaciones y ausencias a la escuela.

Es importante tener seguimiento bien frecuente son el pediatra y el neumólogo pediátrico para tratar el asma bronquial y de esta manera lograr la meta principal que es que todos los niños con asma puedan llevar una vida normal, libre de limitaciones.

Para información adicional o citas, puede comunicarse al 939-577-2526.